María Peláe !qué le pasa a la Niña!

María Peláe !qué le pasa a la Niña!

ENTREVISTA A MARÍA PELÁE

Entrevista a María Peláe

Pablo San Nicasio (Redacción Villa Rosa)

 

“Ser flamenca es una actitud”


Recientemente estuvo presentando su tercer single del que será su segundo disco, “Y Quién No”, en rueda de prensa en nuestro tablao. Y no lo dudamos. Artista que bebe mucho del flamenco y la copla, es María Peláe una joven cantautora inclasificable dominada por una fuerza de la naturaleza que, no nos cabe duda, la llevará donde su cabeza quiera. Bien conocida por los que saben de esto, esta espigada andaluza ya hace tiempo que dejó de ser promesa para, poquito a poco, ir arrasando y no dejando títere con cabeza en los escenarios que pisa siempre, ya decimos, con fuerza.

———————-

 

¿Qué tal María? Enhorabuena por tu nuevo single. Llevas una progresión muy buena y ya tienes un hueco en el panorama de muchos estilos: la fusión, el indie, la canción de autor, el pop… pero ¿Tú donde te sentirías más a gusto si tuvieras que definirte?

 

“Yo me siento flamenca, no canto flamenco (siempre tengo un enorme respeto a las cantaoras/es, que conste) pero ser flamenca es una actitud y es donde más me hallo, independientemente del envoltorio”. 

 

Eso, y que además eres una artista que lo mismo se identifica con Morente, padre e hija, que con Lola, con Vanessa Martín, Celia Cruz, Rocío Jurado, etc. Esa ausencia de etiquetas ¿Te hace a veces tener que centrarte a la hora de grabar de forma que digas: vale, ahora vamos a hacer un disco más flamenquito, o este más popero…? o ¿Te dejas llevar?

 

“Todo lo que he ido haciendo ha sido fruto de un proceso, no me paré a pensar antes de grabar Hipocondría «ahora lo haré más flamenco», era así como lo sentía. Al igual que el proyecto que vengo presentando, que es una mezcla de todo lo que he venido haciendo”. 

 

Me gustaría que me hablases de lo que el Carnaval de Cádiz y su mundo (estética, ritmos, letristas, etc) ha influido e influye aún en ti, ahora que estamos en fechas

 

De pequeña de lo primero que recuerdo en cuanto a música es estar sentada frente al televisor viendo el Carnaval de Cádiz en Canal Sur. Aprendía de temas de actualidad a través de pasodobles y sobre la historia de Andalucía por letras de autores de Carnaval. Hoy día, tanto en letras como en mi fanatismo de los tanguillos llevo intrínseco el Carnaval (Risas).

 

“No tengo discográfica. Hubo reuniones, pero también opiniones contrarias, podríamos decir”

 

¿Tienes discográfica?

 

“No, ahora me siento muy agradecida y feliz de tener por fin un equipo. Digo «por fin» porque los once años anteriores dedicándome a esto han sido un constante «me lo guiso y me lo como». Estoy trabajando con 33 Producciones, pero no tengo discográfica. Hubo reuniones, pero también opiniones contrarias, podríamos decir”. 

 

Te hemos visto en la academia de OT dando tu visión de este mundo ¿Cómo fue lo que te encontraste allí?

 

“Me siento «reventá» cuando veo a gente tan joven (risas). Creo que pude expresar lo que me hubiera gustado que me dijeran a mí diez años atrás, aunque muchas/os de ellos ya han trabajado en la música y saben de las dos caras con las que tendrán que lidiar”. 

 

Tus orígenes ¿Tienen música en forma de padres o familiares músicos?

 

“Mi abuela tarareaba mientras cocinaba, para mí siempre será la gran artista de la familia. Mi madre era bailaora. Y aunque ninguno se haya dedicado al arte, no hace falta subirse a un escenario para ser artista, eso es lo que yo pienso”. 

 

Tras tu debut con diecisiete años que tu defines como casual y casi forzoso pero a la postre providencial, ¿crees en el destino?

 

“Totalmente, y debería aplicármelo para soltar miedos y confiar más en la vida”. 

 

Andando el tiempo te plantas ahora con “La Niña”, segundo single de tu próximo disco ¿Quién es la niña?

 

“La Niña soy yo, la niña son amigas, hermana…es un cúmulo de historias que quise aunar con «guasa» e ironía para normalizar un tema que debería estar más que normalizado”. 

 

 

Este tema ¿En qué medida hay otra Peláe con respecto a “Hipocondría”?

 

“Desde que sacamos el primer single de este proyecto «En Casa de Herrero», al tercero que sale el 6 de Marzo, «Y quien No», hay mucho de la María de “Hipocondría”, el trasfondo es el mismo, solo cambia el envoltorio, la producción. Incluso en los directos, que sí que son más cañeros (risas). Hay una parte acústica donde me quedo a solas con mi guitarra (es lo que vengo haciendo todos estos años)”.

 

“No olvido que he cantado para cuatro, y esos cuatro merecían el mismo respeto y entrega que si hay mil”

 

 

¿Cómo llevas eso que pone en tu web de que te llamen “Lola Flores moderna”?

 

“Siempre digo que si leyera eso mi abuela diría «eso e enojar a Dio» porque es hablar de algo muy grande. Es un honor que me asemeje algo, aunque sea en un porcentaje pequeño, a algo que fue y es tan grande como Lola Flores”. 

 

De tus años cantando en garitos, a esta parte, en sitios mucho más grandes y con más repercusión ¿Con qué te quedas de una y otra época? Y al contrario ¿Qué es lo que te gustaría mejorar de cada forma de vida?

 

“De los bares lo saco todo, tablas y aprendizaje personal. Tener aprendido en la médula el sube y baja de la vida. No por tocar en sitios más pequeños eres menos, pero igual que en otros trabajos.

Ahora, si sé que hay entradas vendidas, no olvido que he cantado para cuatro, y esos cuatro merecían el mismo respeto y entrega que si hay mil, pero lo agradezco y me emociona. 

A mejorar de los circuitos «pequeños» la verdad es que queda sobre todo las condiciones para los músicos. Es complicado vivir de la música, y cuesta mucho llegar a final de mes (risas) hay que ser realistas”. 

 

Lo que ves del mundo de la música, su industria, el camino al éxito ¿Es como tú te lo esperabas?

 

“Me planteo mucho el concepto de éxito en nuestra cultura, nos educan para ser más y el mejor. Cuando esa medida te la haces a ti misma (siempre desde el amor y no de la exigencia) va bien. Lo malo es cuando se presupone que el éxito viene detrás de «ser más que alguien». Eso de «Los Juegos del hambre» en la música desilusiona y frustra. Ahí pierde el arte. Al principio creía que con arte todo salía, hay veces que sí y otras no tanto”.

 

Los planes artísticos de María Peláe ¿Son del día a día o tienes ciertos planes a medio-largo plazo para tu carrera? Te lo pregunto porque desprendes, a mí por lo menos, cierto espíritu del “vive el momento ya de ya y luego se verá”

 

“Se puede decir que soy de lo más «apretado» que hay. Cuando me cerré la gira “Hipocondría”, me pasaba el día organizando los conciertos de cuatro meses después, también por eso de comer (risas) y hoy día si no sé el plan de medio año, ya estoy agobiada. Otra cosa es que sí es cierto que disfruto el proceso, y más debería de disfrutarlo porque como siempre digo «voy con un ojo abierto y otro cerrado».

 

De los de tu generación ¿De qué artistas te gusta seguir su carrera, estar al loro de lo que hacen…?

 

“Rozalén, Boza, Dani Muñoz, Alberto Alcalá, Patri Lázaro, Road Ramos, Ángela Biedma… a prácticamente todos los que fuimos a esa gira que llamamos «generación ochentíi» los sigo y admiro. Cada uno me enseñó algo en esa gira, yo era la más pequeña, y me quedaba boquiabierta viéndolos tocar. Fue mi primera gira por toda España y fue de la mano de los mejores”. 

 

 

¿Tienes en mente ahondar en otras músicas que por ahora –y esto es raro- no hayas investigado o tanteado?

 

“Tengo tarea pendiente con el Fado y últimamente estoy obsesionada con meter todos los temas por «compás» afro, por ejemplo los tanguillos a tierra”. 

 

De la copla y el flamenco que coges para ti, ¿Qué pesa más, el artista que te marca o lo que canta? Dicho de otro modo ¿Te marca más una bulería o cómo la canta Morente o Camarón? 

 

“Me suele pesar la canción, sobre todo la letra de algo suele ser lo que me pellizque. Pero hay voces que me pueden susurrar y emocionarme, es el caso de Morente”. 

 

¿Qué planes tiene la Peláe para el futuro inmediato?

 

“El 6 de marzo sale el siguiente single «Y quién no» y estoy emocionaita y asustá a partes iguales. Después de «La Niña» espero que la recepción del siguiente single sea igual!! Y el 15 de abril en Madrid daré el concierto creo que más importante en lo que llevo en los escenarios. Estaremos en la Joy Eslava con artistas invitados, montaremos un guirigai bueno. Y claro, la Joy es muy grande (risas) allí os espero a todos”.

 

Pablo San Nicasio (Redacción Villa Rosa)

 

 

Sin comentarios

Publicar Comentario

Síguenos en: