José Joaquín Moreno triunfa en el Silla de Oro

José Joaquín Moreno triunfa en el Silla de Oro

LA SILLA DE ORO, DE 24 QUILATES

 

José Joaquín Moreno y Juan Manuel Moreno. Foto: Alfonso Otero.

Redacción Villa Rosa 


Un año más, y ya van 26 meses de enero consecutivos, el barrio de La Fortuna de Leganés se convirtió en el epicentro de la actualidad flamenca mundial. Y es que volvió a celebrar su concurso y festival flamenco “Silla de Oro”.

Por un lado el festival, que tuvo lugar en el Teatro “Enrique Tierno Galván” de La Fortuna el día 24 de enero, con la entrega de la prestigiosa Distinción “Ángel Lacalle” al percusionista Tino de Geraldo. Al tiempo y en este mismo evento, asistimos a un innovador recital del recientemente galardonado con la lámpara minera de La Unión, el cantaor Matías López “El Mati”.

Por el otro, el concurso. Sin duda uno de los más prestigiosos de cuantos se celebran en el calendario nacional y el de más abolengo de los que tienen lugar en la zona centro nacional.

A lo largo de dos fines de semana consecutivos, un  total de dieciocho aspirantes de los veinte seleccionados pasaron por el Teatro “Enrique Tierno Galván” para demostrar por qué habían pasado una primera criba y optar, con todas las de la ley, a un puesto en la codiciada final.

¿Dónde, cuándo y quiénes fueron los finalistas?

Final la del 25 de enero en el Teatro “Padre Soler” de la Universidad Carlos III de Leganés.

Con lleno total (y no es fácil marcarse este tanto en un teatro de más de mil butacas al reclamo del flamenco más puro) asistimos a una interesantísima final a la que llegaron….

Desde Órgiva (Granada) Álvaro Rodríguez Arenas, que interpretó granaína y media granaína, seguiriya y bulerías por soleá.

Desde Granada Marta García García interpretó granaína y media granaína, seguiriya y alegrías.

Desde Alcalá de Guadaira (Sevilla), aunque de origen extremeño, José Joaquín Moreno Ortiz interpretó tonás, tangos extremeños y minera. Además, este último en la categoría de cantes poco interpretados abarcó el romance y la mariana.

Víctor Palacios Pedregosa, por su parte, natural de Barcelona, compitió en la categoría de cantes poco interpretados con una caña y bambera ( obtuvo el segundo premio también en la categoría de «Cantes poco interpretados»). Variedad sobre la mesa y tantos conceptos del flamenco como finalistas.

Y visto lo visto y oído lo oído, si hubo un nombre propio esa noche fue el de José Joaquín Moreno Ortiz, que se impuso en todas las categorías por unanimidad del jurado (compuesto por Diego Gallardo López, Pablo San Nicasio, Mariano Morillas y Pedro Luis Zambrano). Momentos excelsos por romance, tangos extremeños y tonás los de José Joaquín, que demostró unas facultades y un conocimiento verdaderamente completos.

El nivel de la final, no obstante, fue bueno, como el de todo el concurso, a cuya fase preliminar se presentaron alrededor de medio centenar de cantaores de todos los rincones de España.

La gala se clausuró con una estupenda actuación de la también  galardonada en La Unión Olga Llorente al baile y una pincelada por bulerías y fandangos del triunfador de la noche, el mencionado José Joaquín Moreno Ortiz. No olviden su nombre.

 

Sobre las clasificaciones…

José Joaquín Moreno Ortíz : primer premio «Silla de Oro» y el primer premio también en la categoría de «Cantes poco interpretados». Entregan los premios  D. Santiago Llorente, Alcalde de Leganés, y Rebeca García, Dtra. de Comunucación y Eventos en Tablao Flamenco Villa Rosa.

Marta García García:  segundo premio «Silla de Plata». Hace entrega del premio D. Miguel García Rey, Concejal Presidente de la Junta del Distrito de La Fortuna.

Álvaro Rodríguez: tercer premio «Silla de Bronce». Entrega el premio D. José Romero, constructor de guitarras Romero.

Víctor Palacios: segundo premio en la categoría de «Cantes poco interpretados». La entrega la hace Dª Victoria, presidenta de la peña flamenca»Los que faltaban».

 

Nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores y a la organización, especialmente a Juanjo Gil, director de la Asociación Flamenco Jondo, por el gran maestro de ceremonias que es y por llevar ya con excelente diligencia la friolera de 26 años acercando el buen cante flamenco a los aficionados y dando un magnífico escaparate a cantaoras y cantaores de toda España. Olé tú Juanjo!

 

Sin comentarios

Publicar Comentario

Síguenos en: