Marco Flores: «En el tablao compruebas verdaderamente tu estado de forma”

marco flores

Marco Flores: «En el tablao compruebas verdaderamente tu estado de forma”

Siempre está en las quinielas para llevarse el Premio Nacional de Danza. De hecho, a día de hoy y finalizando 2019 es el único gran premio que le falta de la innumerable nómina de galardones que posee. Absolutamente imprescindible para cualquier aficionado a la danza y al flamenco es acercarse a la figura de Marco Flores. Artista versátil, sorprendente y siempre en constante cábala. Avanzado a su tiempo y que, además, es un habitual de las tablas de “Villa Rosa”. Hablar con Marco Flores es algo frecuente para la prensa flamenca. Obligado pero también sorpresivo. Siempre hay novedades en su cabecita pensante.

Estos días por “Villa Rosa”: hablamos con Marco Flores

“Sí, vengo con cierta frecuencia. “Villa Rosa” es un tablao que cambia de cuadro cada semana y me gusta venir de vez en cuando. Hace un mes, por ejemplo estuve también”.

¿Marco, en qué ayuda a un bailaor como tú el regreso al tablao? ¿Cómo enfocas este tiempo entre tanta gira y tu compañía?

“Viene muy bien. En el tablao, además de porque siempre viene bien trabajar, sueles trabajar con gente con la que habitualmente no lo haces en tu compañía o en los teatros. Eso hace que estés con más reflejos. Un espectáculo de tablao tiene mucho de improvisación. Sales de tu zona de confort y compruebas verdaderamente tu estado de forma. Ahora bien, tampoco te puedes encasillar ni en una cosa ni en otra. Se trata de ser versátil y tener recursos para todo”.

Porque además, ¿ahora mismo estás girando “Extracto Abierto” y “Extrema”?

Marco Flores

“Extracto Abierto es un formato menor, parte del espectáculo “Extrema” pero concebido para espacios no convencionales. Eso fue sobre todo del año 2018. Ahora me encuentro preparando “Rayuela” con los hermanos Lagos, David y Alfredo, y un espectáculo con artistas especializados en música barroca con el que estuvimos en El Escorial hace unos días”, nos cuenta Marco Flores.

Enhorabuena por tu premio Ojo Crítico 2019 ¿es cierto que los premios a veces dan a uno la tentación de relajarse?

“Muchas gracias. Pues la verdad es que en mi caso no ha sido así. Siempre procuro hacer montajes y llevar a cabo ideas arriesgadas y no suelo pensar en la acogida de crítica o los premios que me pueden dar porque casi te diría que estoy preparado para lo contrario. Pero es una alegría cuando se acuerdan de uno y valoran tanto trabajo, es muy gratificante esa visibilidad. Puede que haya artistas que tengan miedo al rechazo y busquen cierta conciliación con los gustos mayoritarios. Pero no me sentiría bien así”.

“Yo vengo de un pueblo en el que no había conservatorio de danza y no pude estudiar clásico ni contemporáneo, pero ya con los años me he preocupado yo de recibir esa formación. De hecho ahora mismo, antes de hablar contigo, he recibido una clase de ballet”

Hablamos mucho los corrillos del premio Nacional de Danza. Liñán, Olga Pericet… de esos sólo faltas tú.

(Marco Flores se ríe) “Bueno, no pienso en ello. Ellos son grandes amigos y compañeros y excelentes artistas con los que trabajo y he trabajado mucho. Lo que sea, será”.

Cunde muchas veces la sensación de que a los precoces y adelantados como tú el flamenco se os queda pequeño ¿En qué medida ves tu continuidad ligada a esta estética?

“Mi formación es flamenca. Yo vengo de un pueblo en el que no había conservatorio de danza y no pude estudiar clásico ni contemporáneo, pero ya con los años me he preocupado yo de recibir esa formación. De hecho ahora mismo, antes de hablar contigo, he recibido una clase de ballet. Lo que te decía, mi formación es flamenca y siempre seré un bailaor flamenco. ¿Qué sucede? Que este es un arte vivo, que se adapta a los tiempos y que dialoga con otras estéticas, con lo cual si quieres estar al día debes ir a la par con el propio arte flamenco. En sí mismo el flamenco es inabarcable así que sí, sí veo continuidad en mi carrera con el flamenco, aunque dialogue con el contemporáneo, el barroco u otros”.

Marco FloresTú eres de Arcos de la Frontera, si no me equivoco. ¿vuelves mucho por allí?

“Sí, efectivamente. Nací allí y ahora, por ejemplo, estoy volviendo mucho porque, aparte de que tengo a mi familia allí, cada vez que bajo a Cádiz con el montaje de “Rayuela”, con los hermanos Lagos, que están allí, me escapo a Arcos más que antes. Sería bueno espacios de formación integral. Donde además de vivirse el flamenco como se hace a pie de calle, se forme en valores artísticos, filosóficos, escénicos… que se le diera un espacio al flamenco en una ciudad que en su día a día lo tiene muy presente”.

Pero háblanos de tu futuro inminente y no tan cercano

“Pasa por los espectáculos de barroco que te comentaba y “Rayuela”. Estos años han sido de vorágine y muchos proyectos, algo que necesitaba. Ahora tengo la idea de tomármelo con cierto descanso, pero ya te digo que mis amigos no me creen y me dicen que cada vez que comento la idea de descansar un tiempo, luego no lo cumplo”.

Redacción: Villa Rosa


 

 

¿Has leído ya nuestro anterior post? Madres y flamencas

No olvides que cada semana tenemos actuaciones únicas con los mejores artistas del panorama flamenco.

 

Sin comentarios

Publicar Comentario

Síguenos en: