Adrián Santana y sus «Las Cuatro Esquinas del Perchel» clausurarán la VI Bienal de Flamenco en Málaga

Adrián Santana con Rafaela "La Repompa", artista que llevaba 5 años sin subir al escenario

Adrián Santana y sus «Las Cuatro Esquinas del Perchel» clausurarán la VI Bienal de Flamenco en Málaga

Adrián Santana: “Siempre he hecho un guiño a Málaga, pero ahora vuelvo de verdad a mis orígenes”

Todos sabemos que Adrián Santana siente el flamenco y la tierra que le vio nacer por los cuatro costados de su existencia. Así lo hemos vivido en sus numerosas presencias en las tablas de Villa Rosa. En las horas previas a que nuestro querido Adri presentara su espectáculo “Las cuatro esquinas de Perchel”, en el marco de la Bienal de Málaga, pudimos conversar con él y conocer, de primera mano, mediante una entrevista que respiró modestia y generosidad, sus sensaciones actuales y las razones de haber apostado por un espectáculo que bucea tanto y tan bien en sus raíces.

Adrián Santana "Las 4 Esquinas del Perchel"

Adrián Santana «Las 4 Esquinas del Perchel»

 

El bailaor y coreógrafo dirigirá la Gala de Clausura de un Festival que es la referencia en la región y que visita por segunda vez (en la primera ocasión presentó su brillante espectáculo “Simbiosis”).

En la obra interviene Rafaela Reyes ‘La Repompa’, que retoma su actividad tras 5 años retirada, Carrete, La Lupi y Raquel ‘La Repompilla’, entre otros.

El estreno es motivo suficiente para que nos paremos unos minutos a conocer un poco más de Adrián y de sus inquietudes artísticas y personales. Y recordar sus vivencias en El Perchel, un barrio que le vio nacer y criarse y que ha sido cuna de generaciones de cantaores y bailaores de gran empaque.

– ¿Qué significa esta nueva experiencia artística para ti? ¿Qué sensaciones tienes? ¿En qué momento te sitúa como persona y como artista?

«La verdad es que tengo que decir que me encuentro en un momento especialmente bueno ahora mismo. Y el hecho de dirigir la Gala de Clausura del Festival más importante de Málaga, de mi tierra, es algo que me llena de satisfacción, pero que supone una gran responsabilidad para mi. Es el evento más fuerte que hay aquí en Málaga, pero pueden más las ganas y la ilusión que esa responsabilidad. Entiendo que también supone un reconocimiento de mi tierra y que, de algún modo, me den el sitio que merezco después de tantos años de carrera».

Adrián Santana con Rafaela "La Repompa", artista que llevaba 5 años sin subir al escenario

Adrián Santana con Rafaela «La Repompa» en el Teatro Cervantes, artista que llevaba 5 años sin subir al escenario. Foto: Jonatan Miró

 

– ¿Se puede decir que vives un momento especialmente dulce en tu carrera?

«Indudablemente. Lo del segundo premio en el Festival de La Unión fue algo para mi muy grande, y luego se me abrieron las puertas del Festival de Jerez, donde “Simbiosis” tuvo también una muy buena acogida y donde creo que salimos por la puerta grande. Y ahora esto… Tengo muchas razones para estar especialmente satisfecho».

Y hablando de Málaga…

¿Cómo ves la situación del flamenco allí?

«Me gustaría que hubiera muchos más espacios, tablaos y lugares donde todos los que amamos este arte pudiéramos desarrollarnos. Hay excelentes artistas, pero no encuentran demasiados lugares donde poner en escena lo que tienen dentro. En Málaga contamos con esa barrera. Si no sales de aquí, puedes quedarte anclado y la evolución puede ser mucho más lenta.

En ese sentido, la labor de la Bienal es fundamental, ya que solo este año hay programados 300 espectáculos. Y en la Bienal hay cabida importante para artistas locales. En general, hay mucha falta de tablaos y se necesitarían muchos más».

Adrián Santana junto a Jonatan Miró e Ivan Amaya

Adrián Santana junto a Jonatan Miró e Ivan Amaya
Foto: Beatrix Molnar

– ¿Por qué atreverte ahora con “Las 4 esquinas del Perchel”? ¿Cuál ha sido ahora la motivación o la necesidad de esa vuelta tan profunda a los orígenes?

«Yo me fui con 17 años recién cumplidos de Málaga, hecho un niño. Hace 20 años que me fui y siempre he sentido mucha nostalgia de esta tierra, del mar, de su gente, y siempre en los montajes de mi compañía ha habido “un guiño a Málaga”, por los palos que he utilizado y por toda la inspiración que he recibido de ella. Siempre me acuerdo de Málaga.

Ahora era el momento de volver al Perchel, el barrio de mis antepasados, donde nacieron y se conocieron mis padres. Las cuatro esquinas son la confluencia de las cuatro calles principales: La Puente, Cañaveral, Zurradores e Imagen».

– Ha sido un redescubrimiento de tu vida…

«Sí, el espectáculo me ha permitido indagar sobre el barrio y sobre mi familia. He podido descubrir mi árbol genealógico y recordar, por ejemplo, a mi tío abuelo Pepito Vargas, que fue mi gran maestro, mi referente y un gran bailaor. O a mi “mama”, a su madre, a mi bisabuela, a quien no escuché cantar pero que he podido comprobar que era muy querida y admirada. O incluso a mi tatarabuela, a quien llamaban La Bizca.

Y no solo he podido acercarme a mi familia, sino a otros personajes del flamenco admirados que nacieron aquí, como la Repompa de Málaga, una pedazo de artista que tuvo una trágica muerte con 21 años. O a José Losada, El Carrete, otro personaje que vivió en el barrio y que ha sido muy seguido y admirado».

– Pero también miras lejos… Madrid, Japón…

«Todos lo sabéis. No pierdo la oportunidad de estar en Madrid, por supuesto en Villa Rosa, que es mi casa, y en otros puntos de España. Y aparte de lo de aquí, tengo mi propia compañía en Hong Kong y en Japón, Esencia Flamenca, fundada con Mariko Drayton, con la cual producimos “Los cuatro elementos”, con dos bailaoras, una japonesa y otra china y con Jonatan Miró. Estoy muy ligado a Oriente y voy a continuar mi actividad con fuerza allí».

– Has mencionado a Villa Rosa. ¿Qué significa para ti esas tablas?

«No muchos saben que yo conocí de cerca el mundo de los tablaos con 27 años. Antes había trabajado en la danza, en el teatro, pero no en el flamenco. Empecé en La Pacheca y al año Jonatan Miró, quien cogió la dirección artística del tablao, contó conmigo. Mi crecimiento fuerte como artista en el tablao va muy ligado al de Villa Rosa. Significa una segunda casa, he crecido en ella y le estoy muy agradecido, y más porque se han situado como el mejor tablao de Madrid en muy pocos años».

– ¿Hacia donde diriges tus pasos?

«El camino que yo busco es mi felicidad y mi libertad. El flamenco me hace sentirme bien conmigo mismo y me mantiene vivo. Es mi forma de vivir y sentir. No tengo el don de la palabra, pero sí el del baile, el de expresarme con mi cuerpo. Y me permite contar lo que soy, lo quiero ser y el aprendizaje que voy teniendo como persona».

«Las 4 esquinas del Perchel»

Ficha Artística

  • Idea original, dirección y baile: Adrián Santana.
    Equipo "Las 4 Esquinas del Perchel"

    Equipo «Las 4 Esquinas del Perchel»

  • Dirección artística: Adrián Santana.
  • Asesor de escena: Jonatan  Miró.
  • Colaboración Coreografía : Iván Amaya
  • Colaboración especial: El carrete y Rafaela Repompa.
  • Artistas invitadas: La Lupi y Raquel La Repompilla.
  • Proyección de Pepita Duran Interpretada por: Víctor Martin.
  • Dirección musical: Francisco Vinuesa.
  • Música: Francisco Vinuesa y Javier Teruel.
  • Asesoramiento musical y letras: Antonio Campos, Miguel Ortega y Alfredo Tejada.
  • Guitarra: Francisco Vinuesa.
  • Cante: Antonio Campos, Miguel Ortega y Alfredo Tejada.
  • Percusión: Javier Teruel.

Ficha Técnica

  • Diseño de iluminación: Olga García Aai.
  • Escenografía y utilería: Miguel Delgado  AAPEE.
  • Ingeniería PREVEE SL – Fernando Valero
  • Diseño y confección de vestuario: González, José Galván.
  • Sinopsis : José Molina
  • Espacio sonoro: Fali Pipio.
  • Regiduría: Marina Perea
  • Diseño y fotografía y vídeo : Beatrix Molnar .
  • Producción, manager y distribución: Marta Tenorio (NARANJO PRODUCCIONES).
  • Producción ejecutiva: Adrián Santana.
  • Coproducción: Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

 

Sin comentarios

Publicar Comentario

Síguenos en: