La capital del Flamenco ya tiene ruta flamenca

madrid flamenco tour

La capital del Flamenco ya tiene ruta flamenca

La Casa Gitana y el Ayuntamiento de Madrid presentan en Villa Rosa el nuevo proyecto Madrid Flamenco Tour.

Pilar Heredia, Directora de la Casa Gitana, José Manuel Cortés, Secretario de la Casa Gitana y Miguel Sanz, Director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, convocaban el 29 de julio rueda de prensa para presentar la nueva oferta cultural ‘Madrid Flamenco Tour’ que dará comienzo en el mes de septiembre.

El proyecto tiene como objetivo acercar la cultura flamenca a madrileños, españoles y turistas de alcance internacional. Pretende ser un servicio didáctico, ecológico (utilizando vehículos eléctricos), interactivo y enfocado a grupos reducidos para una atención de lo más personalizada. Las locuciones serán inicialmente en 4 idiomas, con vistas a ampliarse el número de lenguas en función de las necesidades del visitante.

El punto de recogida se ha fijado en la Plaza del Emperador Carlos V, donde guías especializados esperarán a los visitantes y de ahí se iniciará la ruta a tres lugares emblemáticos de la ciudad de Madrid y por supuesto relacionados con la cultura y mundo flamenco:

José Manuel Cortés. Foto: Álvaro López de Madrid-Destino
Es una verdadera pena, que de la misma forma que conocemos y presumimos de Pablo Picasso o Lorca, que muchos españoles no sepan quiénes fueron Manuel Torres o Carmen Amaya. El flamenco nace aquí, en España, que no es gitano, que es nuestro, que es de España. Hay mucha gente que quiere destruir lo nuestro y nosotros tenemos la obligación de defenderlo. El flamenco es más que una música, es una forma de vida

Primera Parada: Museo Taurino de la Plaza de Toros de las Ventas.
El mundo del toreo te puede gustar o no, pero es indiscutible que forma parte de nuestra cultura y lo que se expone en este maravilloso museo forma parte de nuestra historia. Además, bien es sabido que los toros y el flamenco siempre han estado relacionados. Remontándonos a principios del siglo XX el torero Joselito ‘El Gallo’ fue hijo de la bailaora La Gabriela
(José Manuel Cortés)

Y es que más allá de la consanguinidad o famosas parejas aunadas en matrimonio entre artistas y toreros, quien ha visto y ve flamenco puede captar la vinculación, sobre todo en el baile, en la forma de mover un mantón como si el mismo toro estuviera delante, en la de elevar las manos como si de un banderillero se tratara, o en la vestimenta denominada ‘De Corto’, cuya chaquetilla es muy similar a la de un torero en su traje de luces… ¿quién se enamoró primero? ¿artistas flamencos del mundo taurino o taurinos y toreros del mundo flamenco? El porqué de esta vinculación y otras muchas curiosidades e historias son las que contarán en esta visita a Las Ventas.

Traje de luces de Manolete. Museo Taurino de Las Ventas.

Primera Parada: Museo Taurino de la Plaza de Toros de las Ventas.
Clase de flamenco en una de las salas de los estudios de Danza y Flamenco Amor de Dios.
Clase de flamenco en una de las salas de los estudios de Danza y Flamenco Amor de Dios.

Regentada por Joaquín San Juan y situada en el mercado Antón Martín en el barrio de Lavaiés, es la escuela flamenca más antigua de Madrid y la que goza de un mayor reconocimiento en profesorado y en artistas destacados y de renombre internacional que se han formado allí.

Aquí los visitantes, tras una introducción teórica del origen del cajón y su introducción por Paco de Lucía al flamenco, realizarán un taller interactivo de Rumba Catalana, Alegrías o Bulerías. Se trata de que los alumnos aprendan a tocar el cajón y dar palmas a compás. La clase será impartida por el reconocido percusionista Guille García ‘El Guille’.


Primera Parada: Museo Taurino de la Plaza de Toros de las Ventas.

Según comenta el Secretario de la Casa Gitana, el colofón será el Villa-Rosa, el tablao más antiguo del mundo, el lugar por el que han pasado grandes figuras del flamenco y que actualmente sigue ofreciendo espectáculos de muy alta calidad artística y programación variada mostrando siempre artistas de primera línea. La experiencia en Villa Rosa irá acompañada de una experiencia gastronómica de rica cocina mediterránea entre las azulejadas paredes y arcos policromados lobulados del que es uno de los lugares con más historia flamenca de Madrid.

Tablao flamenco Villa-Rosa. Foto: Javier Enrique Fernández
El Callejón de los Gitanos

Durante la ruta, la azafata o guía contará anécdotas del Madrid Flamenco Histórico.

En 1850 la calle Arlabán era el Callejón de los Gitanos, porque allí había campamentos gitanos que cantaban «El Flamenco se empieza con la Voz”

El proyecto llevaba incubándose alrededor de dos años pero debido a los cambios políticos todo se ha ido ralentizando, pero por fin ha llegado el momento en el que verá la luz el próximo mes de septiembre. La ruta tendrá una duración de 2 horas y media, comenzando inicialmente a las 19:00-19:30 hs. En un futuro próximo se pretende ir preparando conferencias.

Pilar Heredia agradeció el apoyo inestimable de Miguel Sanz, quien replicó diciendo:

se trata de una muy buena idea, no es posible que Madrid sea la Capital del Flamenco y que todavía haya madrileños y españoles que no sepan de algo tan arraigado a nuestra cultura como es el flamenco

Agradece Miguel también a Pilar y José Manuel su persistencia y el exigir una colaboración directa al Ayuntamiento para la divulgación de este gran arte que es una de las Marcas España más importantes tanto como producto turístico a nivel nacional, como por la buena imagen que da allá adónde va una vez traspasadas nuestras fronteras, como por el potencial enorme que tiene para generar puestos de trabajo y riqueza al país.

Además es más que un proyecto artístico, es un proyecto cultural, es un proyecto pedagógico, es un proyecto social.

Pilar y José Manuel agradecieron además de al Ayuntamiento y a la Dirección General de Turismo del Ayuntamiento,  la colaboración a Las Ventas, Amor de Dios, Villa-Rosa, seguros Catalana Occidente, Axa Seguros y a la Asociación de Transportistas, entre otros.

Agradecieron también la presencia a los distintos medios, a Madrid Destino, al flamencólogo y escritor Juan Manuel Moraga (a quien invitaron públicamente a dar conferencia sobre el flamenco dentro de las actividades colindantes que se realizarán en el Madrid Flamenco Tour) , al fotógrafo especializado en Flamenco Paco Manzano, a Rafael Manjavacas (periodista especializado en flamenco y CEO de la web Deflamenco) y a Juan José Gil, Director del Concurso de Cante Silla de Oro.

Pilar Heredia y Miguel Sanz. Foto: Álvaro López de Madrid-Destino.

Finalizada la rueda de prensa, daba comienzo una muestra de flamenco en vivo de dos grandes artistas del cante y del toque: Ismael de la Rosa ‘El Bola’ y Yerai Cortés. Tras el recital, todos los asistentes pudimos disfrutar de un vinito español y un “pica pica”.

Sin comentarios

Publicar Comentario

Síguenos en: