El traje de flamenca

El traje de flamenca

O traje de sevillana…

Se puede decir que el traje de flamenca, o también conocido por traje de sevillana o traje de gitana, es un icono del país arraigado en nuestro día a día. En muchas ocasiones se representa gráficamente el flamenco a través de él, o incluso muchos de los turistas que pasan por España se lo llevan representados en todo tipo de souvenirs.

Sabemos que es una prenda que no pasa desapercibida para nadie, pero es que detrás de estos preciosos, únicos y emblemáticos trajes hay mucha historia.

 

 

Fuente: porsolea.com

Historia detrás del traje

Todo empezó en la provincia de Sevilla, cuando las campesinas y las gitanas de finales del siglo XIX y principios del XX, usaban una bata con volantes como uniforme para hacer sus faenas. Eran muy creativas, pues añadían a estas batas volantes, bordados… todo de colores muy llamativos. Lograban unos atuendos que hicieron que las señoras de la alta sociedad de la época se fijaran y quisieran dichas características también para su ropa del día a día.

El año clave, en el que se popularizó el traje oficialmente, fue en 1847 en la Feria de Abril de Sevilla de ganado. Muchas mujeres gitanas que acompañaban a sus maridos decidían ir con estos atuendos, de los cuales las mujeres de la alta sociedad no dejaban de fijarse. Volantes, bordados, color, movimiento… difícil no mirar, ¿no?

Diseño de Ana Morón – Simof 2018

Durante el paso del tiempo, fue convirtiéndose en la vestimenta oficial para asistir a la feria. Y de Sevilla, fue traspasando fronteras a toda Andalucía. Hasta hoy, que se reconoce mundialmente.

A día de hoy

Un dato llamativo, es que estamos ante el único traje regional de España que se va renovando (aunque mantenga su esencia) en función de la moda.

Diseño para «7 balcones» por Belén de la Quintana

Existen muchos diseñadores que se dedican a crear trajes de sevillana que son lucidos tanto en las ferias de la comunidad andaluza como en pasarelas de marcas de alta costura como Pepe

Jiménez ‘El Ajolí’, Ana Morón, Juana Martín… y diseñadores como Yaiza Pinillos, José Galvañ o Belén de la Quintana que son diseñadores profesionales del traje flamenco para artistas y compañías de renombre.

Espectáculo ‘Zaguán’, Ballet Nacional de España. Diseño vestuario Yaiza Pinillos…

Dentro del mundo del traje de flamenca, tenemos que tener en cuenta la diferencia entre un traje para feria, para desfiles… con trajes de flamenco para el baile. Estos últimos son diseñados considerando el tipo de tejido, el peso de la bata de cola, “ligeros” pero con movimiento sobre el escenario… Es decir, un diseño con más orientación técnica y pensados para el espectáculo y a su vez, con la esencia y belleza de un traje tradicional.

 

La importancia de los detalles

Al traje de flamenca hay que sumarle una serie de complementos que hacen que se forme un conjunto digno de la auténtica indumentaria de traje de flamenca. El mantón, pendientes (pedrería, palo santo, camafeos, aros…), flores, peinetas y horquillas en el pelo, flecos, abanicos y sombrero en determinados palos,… Todo ello acompañado del pelo recogido, algo indispensable a la hora de vestirse para bailar.

 

Fuente: ABC de Sevilla

¿Por qué no todos los trajes están llenos de lunares y colorido?

A la hora del baile, el traje ha de ir acorde al palo flamenco a interpretar. Por ello, en la interpretación de “Palos tristes” como la Soleá, el Martinete o la Seguiriya -por citar algunos- las bailaoras vestirán de colores sobrios y oscuros. Por contra, en “Palos alegres” como las Alegrías, Bulerías, Caracoles, Rumbas, Sevillanas, etc.. lucirán una vestimenta llena de color sea en tonalidades lisas o a lunares.

 

En Villa Rosa

A la hora del baile el traje de flamenca en las bailaoras es una gran parte del espectáculo. El movimiento de las batas de colas, los coloridos volantes… hacen que lo que suceda sobre las tablas sea un auténtico espectáculo. Las artistas que pasan por el Villa Rosa lo consiguen, haciendo que el público aplauda su baile y puesta en escena general.

¡Te invitamos a vivirlo!

La Popi en el Tablao Villa Rosa

Alejandra Gudí en el Tablao Villa Rosa

Sin comentarios

Publicar Comentario

Síguenos en: