Villa Rosa, un tablao de película - Blog Villa Rosa
3072
post-template-default,single,single-post,postid-3072,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.1,vc_responsive
 

Villa Rosa, un tablao de película

Villa Rosa, un tablao de película

Un tablao en la gran pantalla

Muchos de vosotros sabéis lo que significa Villa Rosa. Villa Rosa es un siglo de historia, es arte, es el templo flamenco de la capital española… y es mucho más. Por todo esto, por su belleza y su embrujo, por su envolvente y enigmático carácter, el tablao se ha convertido durante muchos años en un improvisado plató, un singular espacio de rodaje.

Sus tablas, su escenario, sus paredes, su mobiliario… se han convertido en el atrezzo de numerosas películas, series y programas de televisión, documentales… cuyos directores han encontrado el escenario buscado para provocar e invocar inolvidables escenas. Repasemos algunos de esos momentos únicos… que ya han quedado alojados en el diario del tablao, de nuestro tablao… En su propia historia.

Los tacones no suenan tan lejanos

Miguel Bosé devoraba la pantalla en esta escena de Tacones Lejanos, uno de los emblemáticos filmes del oscarizado cineasta manchego Pedro Almodóvar. En la película su protagonista Rebeca (Victoria Abril) y su madre, la diva Becky del Páramo (Marisa Paredes), acuden al mítico tablao para ver actuar a Letale (Miguel Bosé), un imitador de la cantante, juez en su ámbito profesional que tiene un papel determinante en el filme, y por supuesto, en esta desbordante escena.

tacones-lejanos-almodovar-villa-rosa

Pedro Almodóvar dirigiendo a Miguel Bosé durante el rodaje

Una comedia de época

¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, la desternillante comedia del maestro Manuel Gómez Pereira, arrasó en taquilla en 1993, gracias, entre otras, a la escena desencadenada en el hall de Villa Rosa, en la que Verónica Forqué y Jorge Sanz se besan efusivamente. Además de la escena en la que Verónica actúa sobre el escenario del Villa Rosa cantando Me Gusta Jugar.

Verónica Forqué interpretando Me Gusta Jugar en Villa Rosa

Cuando la química funciona…

¿Os suenan otros dos personajes? Viajamos en el tiempo para llegar a la reciente comedia Ocho Apellidos Catalanes, la conocida película del director Emilio Martínez-Lázaro. La cómica escena se resume en un vasco de pura cepa (Koldo), disfrutando por primera vez del espectáculo en un tablao flamenco, y no precisamente de forma discreta por su parte. La escena es una crítica constructiva perfecta a lo que un espectador jamás debe hacer mientras disfruta de un show en vivo, dar palmas “con ritmo” (norma que se sigue a rajatabla en nuestro tablao pese a que algún que otro espectador se ofenda más o menos como Koldo en la película).

Como curiosidad… al tratar la escena como si se desarrollase en Sevilla y dado que el nombre de Villa Rosa es muy conocido a nivel nacional e internacional, si nos fijamos, ¡en la película han borrado las letras VILLA – ROSA del afamado fondo de nuestro escenario para que no se descubriera que están en Madrid!

En fin, una pelicula que recomendamos para echar unas muy buenas risas! Y… de la química entre Karra Elejalde y Dani Rovira no es necesario hablar mucho… Todos sabemos de lo que son capaces juntos, pero si os contaremos que el rodaje de la secuencia de la bandeja que cae al suelo los vasos se rompían de verdad y fueron varias repeticiones, fue muy gracioso. ¡Fueron tres días de rodaje con mucho humor en el Villa Rosa!

ocho-apellidos-catalanes-tablao-villa-rosa

Dani Rovira y Karra Elejalde en la escena grabada en el Villa Rosa

¡Se dice que el Rey Alfonso XIII venía a pasar buenos ratos a nuestro tablao… llega a Villa Rosa La Reina de España!

Fernando Trueba, otro de los grandes en el mundo cineasta escogió nuestro tablao para rodar algunas de sus escenas, el reparto de esta pelicula para la gran pantalla es excepcional. ¿Os imagináis ver juntos a un montón de actores a los que llevas viendo desde pequeño/a y admiras profundamente y tantas alegrías y buenos ratos te han brindado sus trabajos cerca de ti? En el mismo tiempo, en el mismo espacio, respirando el mismo aire y sobre todo ver cómo realizan su maravilloso trabajo interpretativo. Neus Asensi, María Rosa Sardá, Loles León, Adriana Ozores, Javier Cámara, Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura, Jesús Bonilla…. ¡fue increíble!

En esta ocasión Trueba eligió el antiguo escenario de Villa Rosa para poner un precioso piano que tocaría el actor Mandy Patinkin y donde también se desarrollaría una escena de flamenco con una de las bailaoras más impactantes del momento: Belén López. La decoración fue un trabajo excepcional, levantaron un muro de madera para aislar el escenario antiguo del actual, una madera tallada con el fin de emular las paredes de los antiguos Cafés, pusieron cortinas de terciopelo rojo que a día de hoy conservamos en las dos ventanas de ese ala donde se rodó la escena, pusieron pequeños manteles aterciopelados con pequeñas lámparas de las que colgaban hilos de seda y que creaban una luz de lo más íntima y relajante. En definitiva, una decoración con mucho gusto, muy cuidada, igual que la elección de los artistas flamencos escogidos, y decimos esto porque en muchas de las series o películas que vemos en las que se incorporan artistas de flamenco no suelen ser profesionales de este mundo, sino extras que caracterizan y hacen que son flamencos. No es el caso de Trueba ni de Paco León (hablamos de Arde Madrid lineas más abajo), ya que ambos directores entienden y se preocupan por mostrar la buena calidad artística y poner en pantalla a buenos artistas y mostrar una perspectiva auténtica y real, agradecerles a ambos su buen criterio.

la-reina-de-españa-tablao-villa-rosa

Arturo Ripstain, Mandy Patinkin y Fernando Trueba en la escena en el escenario antiguo del Villa Rosa

Para un buen fin de fiesta como esta gran producción se merecía, festejaron en Villa Rosa el Fin de Rodaje. De eso no podemos contar mucho, sólo podemos decir que fue una noche maravillosa llena de alegría, artistas y buen arte.

Cuéntame de Villa Rosa…

Pero no todo ha ocurrido en la gran pantalla, el Tablao Villa Rosa también ha acogido varias series. Los episodios 299 y 301 de la mítica serie española Cuéntame tuvieron como escenario nuestra sala. En ambos capítulos, Antonio Alcántara va al Tablao Villa Rosa para hacer negocios e intentar introducir su marca de vino en el mercado. Nos encantó todo, pero el que introdujesen en el texto del actor Antonio Dechent una vivencia real de Hemingwey en Villa Rosa fue genial. Pero, ¿qué esperábamos? Es Cuéntame, ¡una de las series más fieles a la realidad de nuestra España!

Antonio-Dechent-Manolo-Cal-Imanol-Arias-cuentame-villa-rosa

Antonio Dechent, Manolo Cal e Imanol Arias en una escena de ‘Cuéntame’ en el Villa Rosa

Arde el tablao también…

Por otro lado, la última serie en la que el Tablao ha sido partícipe es la conocida Arde Madrid de Paco León. Una serie ambientada en una vida real y ficticia de Ava Gardner en la capital española. “Los espacios que se han transformado mucho con los años no los hemos usado, pero, por ejemplo, Chicote y Villa Rosa están iguales”, decía el director en algunas entrevistas. Y es así. Ya sabemos que nuestra sala ha mantenido la personalidad de antaño, con las mejoras necesarias. Eso es lo que le ha servido para seguir siendo punto de referencia en el séptimo arte y la televisión.

Podemos decir que Paco León llevó un casting para elegir a los artistas flamencos de lo más profesional, viniendo a nuestras noches de espectáculo en varias ocasiones para poder verlos y sentirlos desde el punto más real, que sin duda es cuando el artista está actuando y dando todo su arte y sentimiento a un público. ¡Ole tú, Paco!

Paco León en el Tablao Villa Rosa

Para la presentación de la serie a medios y prensa también optaron por el Tablao Villa Rosa como espacio, pues ¿qué mejor ambiente y sitio para ello? Los periodistas asistieron sin duda a una rueda de prensa de lo más inusual, pues además de poder preguntar a Paco León, Inma Cuevas y Anna Cuesta todo lo que quisieron, pudieron disfrutar de una pincelada flamenca con Águeda Saavedra y Jonatan Miró al baile, Pino Losada al toque y Loreto de Diego al cante. Paco quiso que el cuadro flamenco tuviera una estética entre flamenca, elegante, moderna, de barrio y almodovoriana a la vez, pidiendo a Pino que si por favor podía tocar con chándal, a Águeda que si sobre su vestido de flamenca podía lucir el abrigo de tonos felino atigrados y Jonatan lucía un pantalón alto de piel negra, encuerado y con flecos. Tras la actuación y rueda de prensa todos pudieron disfrutar de un vermut con olivas. Todo un exitazo acorde al que ha tenido la primera temporada de esta serie y que Movistar+ ya ha anunciado que van a por la segunda.

presentacion-arde-madrid-villa-rosa

Espectáculo flamenco en la presentación de Arde Madrid en Villa Rosa

AQUÍ EL VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN

Estas son algunas de las apariciones de nuestro querido Tablao de la Plaza de Santa Ana tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Es un placer para nosotros que siga creciendo la lista, las puertas del Villa Rosa están abiertas para todo aquel que quiera crear arte, más allá del que vivimos cada noche detrás entre estas ‘cuatro paredes’… ¡pero qué paredes!

Sin comentarios

Publicar Comentario

Síguenos en: