David Coria, Bailaor

David Coria

David Coria, Bailaor

 

David Coria

David Coria, Bailaor. Foto: Félix Vázquez.

David Coria nace en Sevilla en 1983. Comienza sus estudios de danza con Paco Fabra y Lola Mesa en su pueblo natal, hasta ingresar posteriormente en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, donde obtiene el título oficial de danza española.

A la edad de 15 años fue seleccionado para formar parte del “Taller Flamenco” de la Compañía Andaluza de Danza bajo la dirección de José Antonio.

A los 17 años se traslada a Madrid donde se incorpora a la compañía de Aída Gómez participando posteriormente en la película dirigida por Carlos Saura, “Salomé”, basada en el espectáculo de dicha compañía.

En 2001, con 18 años fue seleccionado para formar parte del Ballet Nacional de España donde permanece bajo las direcciones de Elvira Andrés y José Antonio, interpretando coreografías como “Medea” de José Granero, “Danza y Tronío” de Marienma, “Fuenteovejuna” de Antonio Gades, “Concierto de Aranjuez” de Pilar López, etc…así como papeles de solista en “Ilusiones F.M.” de María Pagès, “La Leyenda” y “Café de Chinitas” de José Antonio entre otras…

Asimismo, también ha formado parte de la compañía “Dos por medio” Estévez & Paños como bailarín solista; en las producciones de la cía. Rubén Olmo; en la compañía flamenca de Rocío Molina; e intervino como coreógrafo y bailarín en la compañía de Rafaela Carrasco en el espectáculo “Vamos al tiroteo” galardonado por la Bienal de Sevilla del 2008 como mejor coreografía del festival. En Agosto de 2009 forma parte de “Flamenco Hoy” de Carlos Saura, junto a artistas como Rocío Molina y Pastora Galván entre otros. En Octubre de 2009 estrena espectáculo propio “Momentos” junto a Guadalupe Torres y Jonatan Miró.

En 2010 gira por EEUU con Flamenco Festival, estrena en Madrid un espectáculo propio y es nombrado Mejor Bailarín por la revista alemana ‘Tanz’.

En 2011 estrena un espectáculo en Fringe Festival, Edimburgo. Ha complementado su carrera con la docencia como profesor invitado en el Conservatorio de Danza de Madrid.

En 2013 es Primer Bailarín, Repetidor y Coreógrafo del Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Rafaela Carrasco. En 2014 realiza su primera producción en solitario, Espiral, estrenada en el Festival de Danza Española y Flamenco de Jerez, junto a la bailaora Ana Morales. En 2015 estrena, junto a Ana Morales, su primera obra como co-director y co-coreógrafo en el ciclo “Septiembre es Flamenco” de Sevilla. Durante todos estos años y hasta el 2018 trabaja en el Ballet Flamenco Andaluz junto a la bailaora Rafaela Carrasco.

Ha sido profesor invitado en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”, así como coreógrafo invitado por “La Real”, compañía asociada al Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid “Mariemma”.

En 2019 presenta en el Festival de Jerez su nuevo espectáculo «Anónimo». Actualmente sigue trabajando en diversas compañías, aparte de la suya, y en tablaos de reconocido prestigio.

Sin comentarios

Publicar Comentario

Síguenos en: