Manuel Liñán llena los Teatros del Canal con «Viva»!!

Manuel Liñán

Manuel Liñán llena los Teatros del Canal con «Viva»!!

Cartel oficial de ¡VIVA!. Foto: @marcosgpunto

Cartel oficial de ¡VIVA!. Foto: @marcosgpunto

El prestigioso coreógrafo y bailaor flamenco Manuel Liñán, poseedor de numerosos premios al mejor bailaor y coreógrafo (Premio de la Crítica Nacional Flamenco Flamenco, Max de las Artes Escénicas de España, Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez, Premio Bailarín Sobresaliente del Certamen de Flamenco y Danza, Premio Nacional de Danza y un largo etcétera), estrena hoy en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid su esperado espectáculo: ¡Viva!. Las funciones están programadas para el viernes 8 y sábado 9 de febrero a las 20.30 hs y el domingo 10 a las 19.30 hs. A tan sólo unas horas del estreno de esta maravillosa pieza es un orgullo y alegría comprobar que tan sólo quedan 6 plazas, por lo que ya puedo anunciar que es un LLENAZO EN MAYÚSCULAS!!

Son muchos meses los que Manuel Liñán lleva preparando junto con lo que es un elencazo de grandes artistas, y digo GRANDES ARTISTAS, porque todos los bailaores que forman parte de esta maravillosa obra de arte flamenco son artistas de primera línea, solistas en sus propias compañías, y ahora se unen para hacer lo que promete ser un Master Workdel Flamenco!! pues no sólo han reventado las taquillas de los Teatros del Canal sino que ya incluso antes de lo que será su estreno, ¡VIVA! ya tiene una amplia agenda para girar por el planeta tierra!!

Manuel Liñán<<¡Viva! nace de la inconformidad de elegir entre dos géneros en la vida, en el arte,vestirme de mujer. Yo quería formar parte de ese ritual sutil, frágil>>. El espectáculo es por ello un homenaje a la mujer, donde los 7 intérpretes bailaores sacarán la mujer flamenca que llevan dentro, reivindicando el que siempre haya obligaciones que vayan preconcebidas según el género ‘femenino’ o ‘masculino’, tanto en la faceta artística como en la vida misma… Manuel Liñán explica textualmente: <<Somos siete hombres que nos transformamos en nuestra propia mujer flamenca, y cada uno lo hace con una identidad diferente. Todos comparten conmigo la necesidad de darle salida sobre el escenario. Aunque en realidad estoy un poco en contra de que se hable de ‘baile femenino’, porque las mujeres no tienen por qué ser femeninas. Nos gusta tratar todos los términos con libertad y no hacer hincapié en los géneros. Llevamos un mensaje de igualdad, y durante el espectáculo, llegamos a un desnudo del alma donde solo queremos se nos trate como seres humanos que bailan>>.

Llegado este punto ya te estaràs preguntando…. ¿y quiénes son ellos ‘ellas’??

Jonatan Miró, Bailaor, Coreógrafo y Dtor. Artístico en Tablao Villa Rosa.

Jonatan Miró, Ensayo General en Teatros del Canal. Foto: Paco Manzano.

Jonatan Miró es la mujer más visceral, más viril, más racial.

Hugo López encarna la fantasía de lo divino. Es una mujer espléndida, con una danza flamenca y estilizada.

Manuel Betanzos trae la estética del baile sevillano. Es Triana, un patio andaluz, más familiar.

Víctor Martín y Daniel Ramos (cedidos por el BNE) son la escuela bolera, la mujer clásica, procedente de otras disciplinas.

Miguel Heredia es un baile más romántico, más reposado, dedicado
a la intención, a la palabra.

Alberto Velasco, el asesor escénico. Ha sido el espejo, la reflexión

Cada personaje representa una personalidad y estilo de baile diferente.

La música viene de la mano de dos grandísmas voces, las de los cantaores Antonio Campos y David Carpio, el guitarrista es Francisco Vinuesa, al violín está el virtuoso violinista flamenco Víctor Guadiana y la percusión del gran Kike Terrón.

No podemos dejar de nombrar a la diseñadora de este maravilloso vestuario Yaiza Pinillos , ni al responsable de caracterización y peluquería de los artistas, Mauro Gastón, que ha hecho un trabajo increíble!! ni tampoco al fotógrafo Marcos G. Punto, su gusto y su creatividad en las artísticas composiciones que han estado circulando por las redes oficiales de Manuel Liñán, parecen verdaderas obras de arte, evocando a algunos de nuestros grandes pintores como Velázquez, Goya o Julio Romero de Torres, enhorabuena a todos ellos también!

Manuel Liñán

Manuel Liñán en Tablao Villa Rosa. Foto: Paco Manzano.

Consideramos que es un espectáculo de los más cuidado en todos los aspectos, con un atrevimiento extra que nos sorprende en absoluto viniendo de un gran creador de mente inquieta como es Manuel Liñán, un artista versátil, que lo mismo te baila el flamenco más ortodoxo y tradicional como que te baila con bata de cola y mantón preservando esa misma tradicionalidad y profundo respeto al arte que ama, una artista y coreógrafo capaz de girar y girar la rosca, siempre una vueltecilla más, primero porque estamos seguros de que es lo que le dicta su corazón que haga y tiene el valor de hacerlo (el artista debe escuchar sus deseos artísticos y tratar de materializarlos, convertirlos en algo vivo), segundo porque el arte tiene que estar siempre en movimiento, evolucionar, transformarse, manteniendo la esencia, las raíces, pero en continuo crecimiento!

Cloncluímos diciendo que ¡VIVA! es un espectáculo ¡VIVO! , un espectáculo que aunque en esta ocasión muchos ya no podréis ir por estar AGOTADAS LAS ENTRADAS, estamos seguros que tendréis ocasión de verlo en otras plazas, ya que son muchos los teatros y ciudades a nivel nacional e internacional que va a pisar esta gran creación!!

Sin comentarios

Publicar Comentario

Síguenos en: