Cante flamenco y los villancicos en Navidad

villancicos flamencos

Cante flamenco y los villancicos en Navidad

“Estas fechas están plagadas de costumbres y tradiciones en las que los villancicos flamencos están más presentes de lo que pensamos.”

La Navidad es un momento muy especial del año en el que las emociones y las celebraciones son más intensos de lo habitual. La alegría de los reencuentros, la nostalgia por los que no están, la ternura, el amor… sentimientos que están representados también en el cante flamenco, como no podía ser de otra manera.

Si bien el componente religioso está muy presente en todas las letras del cancionero navideño, su interpretación toma un cariz especial bajo las armonías flamencas que entonan  cantaores andaluces como el jerezano Manuel Torre o los sevillanos de la famila Pavón, entre los que destaca la conocida “Niña de los Peines”.

La Niña de los Peines: Villancico - Bulerías

Palos Flamencos que destacan en los villancicos de Navidad

Anteriormente hablamos en un artículo anterior de los principales palos flamencos  y, sin duda, entre ellos también encuentra el estilo navideño sus preferencias.

Podemos destacar las bulerías como el palo más recurrente en lo que al cante flamenco se refiere, dado su carácter festivo y versátil que da cabida tanto a la alegría como la tristeza o nostalgia.

Además de esta vertiente más tradicional, también hay cantaores que han optado por otro tipo de palos para enaltecer las fiestas como pueden ser la Soléas, las Malagueñas, los Tientos o las Alegrías, entre otros, y que se adaptan perfectamente a los villancicos.

El cante flamenco, la religiosidad y el origen

Sin dejar de lado lo que nos acontece, debemos hacer una especial mención a la temática de los villancicos flamencos. La religiosidad que emana de las letras de los cancioneros navideños evoca al nacimiento de Jesucristo como sabemos y precisamente ésta es una de las razones que lo vinculan con el flamenco.

De hecho, el pueblo gitano ha sido el instigador de villancicos flamencos muy populares, no solo por su influencia indudable en el género, si no también por su fuerte tradición religiosa que ha pasado de generación en generación a través del cante.

Por otra parte, cabe destacar que de los villancicos como tales cobraron gran importancia durante el renacimiento y algunos de los intérpretes que los llevaron al cante flamenco fueron Manuel Torre con sus conocicos “Campanilleros” o la Niña de la Puebla, quien popularizó los villancicos flamencos posteriormente.

La Niña de la Puebla : "Los campanilleros"

La Navidad andaluza y las zambombas

La zambomba y la misa flamenca son dos de las celebraciones más destacadas en andalucía en la Navidad y en las que sin duda, podemos ver como el cante flamenco es un aderezo indispensable en estos encuentros.

Las zambombas empezaron  siendo reuniones de amigos y familiares en los patios de las casas en la víspera de Nochebuena, celebración en la que por supuesto se cantan villancicos, se baila y se toca la zambomba, de ahí su conocido nombre.

Jerez de la Frontera es una de las ciudades que conserva esta tradición con mayor arraigo y autenticidad, principalmente donde se le asocia su origen.

Las zambombas a difrencia de lo que puede significar la individualidad del cante flamenco, tienen un espíritu participativo, en el que todos los asistentes se implican, ya sean bailaores, cantaores o tocaores, en consonancia como si de un coro se tratase.

En definitiva, los villancicos, al igual que el cante flamenco, son la expresividad de una emoción, en este caso, júbilo, alegría, celebración, fuertemente vinculados a la espiritualidad y la religiosidad que emana de sus letras, así como al ambiente y a la unión que se genera del simple acto de compartirlos con las personas de nuestro entorno.

Zambomba de la Paquera de Jerez

Misa Flamenca: Enrique Morente

Sin comentarios

Publicar Comentario

Síguenos en: