VII CONCURSO DE BAILE FLAMENCO VILLA ROSA 2018

El Concurso de baile del Tablao Villa Rosa vuelve a sentar cátedra en el panorama flamenco matritense descubriendo a grandes figuras

Tras siete años de recorrido, este certamen se ha posicionado como una de los eventos más señalados en la agenda flamenca de Madrid. Actualmente, goza de un gran prestigio, reconocido mundialmente, con la participación de bailaores de varios países.

El proceso de selección comenzó el 21 de octubre, fecha límite para presentar las candidaturas. Un jurado compuesto por profesionales en activo, eligió de todas las propuestas recibidas por vídeo a 8 participantes, que formarían parte de gala en el Villa Rosa los días 10 y 12 de noviembre.

El sábado 10  abría El Concurso Villa-Rosa un Taranto interpretado por Paca Rodríguez, seguida de la granaína María Villena e Illeana Gómez,  ambas por Alegrías –las de Illeana ejecutadas con bata de cola y mantón- y cerraba la jornada con Soleá por Bulerías Cristian El Truco.

Los músicos oficiales de Villa Rosa fueron: al cante Quini de Jerez y Manuel de la Nina y al toque Pino Losada, acompañando a las palmas Triana Maciel, Elena Ollero y Ricardo Moro. A María Villena le cantó Iván Vallejo y  Paca Rodriguez estuvo acompañada por las palmas de los bailaores Rubén Puertas y Alejandra Gudí.

Ellos acompañaron a todos los concursantes excepto a Cristian El Truco que decidió traer su propio acompañamiento con el cante de José del Calli, el toque de Jorge Españadero, el cajón de Manuel Moncada y las palmas de Cristian Pérez.

PACA-RODRIGUEZ-VILLA-ROSA
Paca Rodríguez
MARIA-VILLENA-VILLA-ROSA
María Villena
ILLEANA-GOMEZ-VILLA-ROSA
Illeana Gómez
CRISTIAN-EL-TRUCO-villa-rosa
Cristian El Truco

El domingo 11 de noviembre tuvo lugar la segunda parte con el resto de semifinalistas. El primero en subirse a las tablas fue Juan Carlos Avecilla por Soleá con palillos, seguido de la Sevillana Gloria del Rosario por Alegrías, luego por el Taranto de Noemí Ferrer y la Soleá por Bulerías de Marta de Troya.

Los músicos oficiales de Villa Rosa en esta jornada fueron también al cante Quini de Jerez y Manuel de la Nina y al toque Pino Losada, acompañando a las palmas Triana Maciel, Elena Ollero, Lucía Ruibal y Ricardo Moro.

JUAN-CARLOS-AVECILLA-VILLA-ROSA
Juan Carlos Avecilla
GLORIA-DEL-ROSARIO-VILLA-ROSA
Gloria del Rosario
Noemí Ferrer
Noemí Ferrer
MARTA-DE-TROYA-VILLA-ROSA
Marta de Troya

Concluidas las actuaciones de los aspirantes, el jurado, compuesto por el director artístico –coreógrafo y bailaor- Jonatan Miró, las bailaoras Hiniesta Cortés y Lucía “La Piñona” y el bailaor Pedro Córdoba, tomaron el tiempo de rigor para deliberar sobre quienes pasarían definitivamente a la Gran Final.

Tras una hora de arduo debate entre los miembros del jurado, se notificaba que los finalistas eran Juan Carlos Avecilla, Gloria del Rosario, Noemí Ferrer y Cristian El Truco. Eligiendo para la muestra final los palos Alegrías, Taranto, Soleá por Bulerías y Soleá por Bulerías respectivamente.

Sin duda, la Gran Final fue toda una demostración de arte y pasión flamencas que de nuevo puso en vilo la valoración del jurado de Villa Rosa que de nuevo, tuvo que tomar una decisión muy discutida para otorgar los premios definitivos.

Así también sucedió para el público asistente, quien tuvo la oportunidad de votar a sus favoritos y elogiar al bailaor con un reconocimiento especial el “Premio Mención del Público”

Tras las deliberaciones de los 4 profesionales concluyeron y determinaron:

  • Gloria del Rosario, 1er Premio Compartido. Entregado por Hiniesta Cortés
  • Noemí Ferrer, 1er Premio Compartido. Entregado por Pedro Córdoba
  • Juan Carlos Avecilla, 2º Premio. Entregado por Lucía “La Piñona”. Destacar de Juan Carlos Avecilla que ya se había presentado en nuestra edición de 2016, viéndose un crecimiento profesional en ejecución técnica, tempo y madurez artística que sí o sí era digna de premiar. Encontramos reseñable destacar esto porque es importante saber que un concurso es un concurso en el que todos van a ganar, en el que a uno no pueden salirle las cosas como pensaba bien por nervios o porque simplemente no ha tenido el día… y que en un momento dado el hecho de no obtener clasificación no debe desilusionar sino impulsar y animar a seguir y crecer, contando la experiencia como un pasito más. Pues aunque sea un dicho antiguo es cierto que quien la sigue, con esfuerzo y dedicación, la consigue!!
  • El Premio «Mención del Público», para el que todos los asistentes habían votado, resultó coincidir con el criterio del jurado, ganándolo también tras el recuento de los votos, Gloria del Rosario, y debemos decir que estuvo reñidísimo con Cristian El Truco. El mencionado premio fue entregado por José Manuel Muñoz, Gerente en Villa-Rosa

Los premios otorgados son:

-1er Premio dotado con 1.000 € + 1 semana de trabajo en Villa Rosa + Calzado profesional a medida de la firma Begoña Cervera.

-2º Premio dotado con 500 € + 1 semana de trabajo en Villa Rosa + Calzado profesional a medida de la firma Begoña Cervera.

¡Nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores y también a los que no obtuvieron premio pero que subieron a las tablas con entrega, calma, ilusión y pasión!

Para terminar decir que fue un fin de semana intenso y lleno de emociones, por lo que desde Villa-Rosa queremos agradecer un año más a todos los concursantes su esfuerzo, ilusión y dedicación, a todos los artistas acompañantes, al Jurado Profesional, por su altruismo, tiempo y compromiso con el Concurso y como no, al público asistente.

 

Otros agradecimientos: Begoña Cervera por su colaboración un año más otorgando a los premiados calzado profesional a medida, a Diego Gallardo López (Fotógrafo Flamenco Profesional flamencuras.com), a Juan José Gil (Secretario Delegado Asociación Cultural Flamenco Jondo), Alfonso Otero (Fotógrafo y colaborador en Flamenco Jondo), a Rafael Manjavacas (CEO de Flamenco.com) por el apoyo mediático y físico que cada día le brindan a este gran arte que es el FLAMENCO, a la familia de Jonatan Miró por la elaboración y personalización de los trofeos tan bonitos  y como no…. a todo el equipo Villa-Rosa, desde camareros, recepcionistas, cajera, encargado, cocineros, artistas, Dpto. RRPP, Director Artístico, Gerente y el Gran Jefe porque entre todos hacen posible que disfrutemos de estos eventos.

 

¡A por el «VIII Concurso de Baile Villa-Rosa 2.019»!

 

Autoría: Rebeca García, Dtra. de Marketing y Comunicación en Tablao Flamenco Villa-Rosa

Edición: Linkaua Comunicación

Fotografías: Alberto Romo y Paco Manzano

Vídeos: Tablao Villa Rosa y Paco Manzano

Sin comentarios

Publicar Comentario

Síguenos en: