Introducción al flamenco para nuevo público - Blog Villa Rosa
Una breve introducción al flamenco para conocer este arte. Un recorrido por su origen, el cante flamenco, los palos, el toque y el baile.
Introduccion flamenco
1859
post-template-default,single,single-post,postid-1859,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.1,vc_responsive

Introducción al flamenco para nuevo público

Una breve introducción al flamenco, un acercamiento al arte más puro

Sin duda, quién conoce el flamenco en todas sus vertientes, podrá asegurar que este arte es pura emoción, un arte que aflora los sentimientos y que puede con la rigidez de los más escépticos.

La improvisación de los artistas juega un papel fundamental, regida por un código, un lenguaje que se expresa con el cuerpo y que cada uno de ellos interpreta cuando se sube al escenario. Una voz que se desgarra en forma de quejido, desde adentro con rabia, pasión, sola o acompañada por el toque de las guitarras.

Un arte que nace de la introspección, de la mezcla de culturas árabe, judía, gitana, y que se ha ido enriqueciendo con el paso del tiempo de otras formas de sentir y, por tanto, hacer flamenco.

Mejor vivirlo que explicarlo, pero hoy, nos subimos al tablao para describir las nociones básicas para entender el arte flamenco.

Cante flamenco

Andalucía es, sin duda, la cuna del flamenco. Este hecho no es baladí, ya que la convivencia de las  diferentes culturas, la árabe y la andaluza, con la llegada del pueblo gitano, fue determinante para la eclosión de este arte.

Sin duda, la etnia gitana tuvo un papel más que significativo. Empapándose de las canciones moriscas y el folclore andaluz, fueron capaces de forjar un estilo que reflejaba su temperamento, su ritmo y que aunaba la tradición cultural del territorio en el que se asentaron, especialmente en Sevilla y Cádiz.

Los cantes básicos que nacieron de este amalgama cultural durante el siglo XIX fueron, en la primera mitad, las Tonás, las Siguiriyas, los Romances o Corridas y las Alboreás; y, en la segunda mintad, Las Soleás, las Bulerías y los tangos.

Sin duda, el cante flamenco ha ido evolucionando hasta nuestros días, creando distintas formas de expresión o lo que se conoce como palos flamencos. Así es como en la jerga flamenca, se clasifican los distintos estilos, de los cuales se estiman más de 50, además de las propias adaptaciones y características regionales.

En un próximo artículo profundizaremos en el entramado de cantes y estilos flamencos.

Toque

La guitarra flamenca acompaña al cante y al baile, aunque en ocasiones, los cantes también se interpretan sin música, es decir, “a palo seco”.

El toque flamenco difiere del de la guitarra clásica, principalmente por la postura del tocaor (guitarrista), las técnicas con la que se toca y el tamaño del instrumento, más ligero y estrecho, con una menor sonoridad para no eclipsar la voz del cantaor.

Baile

Al igual que el cante, el baile flamenco es también fruto del enriquecimiento de esa confluencia cultural entre distintos pueblos y culturas.

El baile es, sin duda, una de las partes más visuales y llamativas del espectáculo. Los bailaores no hacen sino que interpretar la música: el cante, el toque y las palmas se funden con los taconazos, la figura y los gestos.

Al principio del baile, el bailaor permanece quieto de pie sobre el tablao imbuyéndose en el embrujo flamenco, un proceso que le llevará a realizar una introspección interior y empaparse de la esencia musical para comenzar a bailar.

En la mayoría de bailes encontramos movimientos de contraste, desde los elegantes y suaves a los que  de repente se tornan pasionales e intensos, según la cadencia de la música y lo que sugiere el estilo de cada palo interpretado por los músicos.

*Esta es una pequeña introducción al extenso y enriquecido mundo  del flamenco para todos aquellos que quieran aproximarse y conocer este arte tan noble puro. Siempre podrás venir a descubrirlo en vivo y en directo a nuestro tablao flamenco en el centro de Madrid. 

Sin comentarios

Publicar Comentario

Síguenos en: